“DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO”
1.
COMPETENCIA:
La competencia es la facultad que tiene una persona de combinar un
conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una
situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente es el saber actuar de la persona, dentro de un
determinado contexto, manejando un conjunto de capacidades y habilidades
socio emocionales que permitan actuar de manera pertinente para lograr un
propósito o resolver una situación.
2.
CAPACIDADES:
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente.
Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los
estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Las capacidades suponen operaciones menores como:
Las habilidades que hacen referencia al talento, la pericia o las
aptitudes de una persona para desarrollar una tarea con éxito, estas
habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras.
3.
ESTANDARES DE
APRENDIZAJES
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de
creciente complejidad. Definen el nivel que se espera que puedan alcanzar todos
los estudiantes al finalizar los ciclos de educación básica.
Son los referentes para la evaluación de los aprendizajes,
proporcionándonos información valiosa para retroalimentar a los estudiantes en
sus aprendizajes.
4.
DESEMPEÑOS:
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes
respecto a los estándares de aprendizaje. Son observables en una diversidad de
situaciones o contextos.
No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones
que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel
esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
ELABORADO POR:
- ROSA MARLENE MAMANCHURA POMA
- MARILUZ IRMA PEÑALOZA ORDOÑEZ
- VILMA BEATRIZ RODRIGUEZ LOPEZ
- CYNTHIA ESTEPHANI MAMANI PAYHUANCA
- MARILYN MARIA VALDEZ VALDIVIA
- IRMA ALICIA CCAMA ARUHUANCA
- EDUARDO PEPE SARABIA FLORES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario