Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico. Las tizas y cuadernos van dejando paso a nuevos útiles escolares. Y eso se aprecia en las aulas. Te mostramos algunos ejemplos de ello.
Libros electrónicos
Los libros en papel pesan, resulta incómodo transportarlos diariamente en las mochilas. Además, con los continuos avances, descubrimientos y el ritmo frenético de acontecimientos pronto se quedan desactualizados.
Los libros digitales evitan estas problemáticas, ya que es posible leerlos en diferentes dispositivos electrónicos y pueden adaptarse rápidamente sus contenidos a partir de las novedades que vayan saliendo.
Ordenadores y teléfonos móviles inteligentes
Los ordenadores no son algo novedoso y los móviles no suelen ser bienvenidos en las aulas. Sin embargo, son el instrumento ideal para que a través de la programación y la robótica se desarrolle el pensamiento computacional en las aulas.
Cursos MOOC
Son los curso masivo abierto en línea, que contribuyen a que muchas más personas puedan acceder a formación y reducir la brecha educativa debido a sus características: son gratuitos, colectivos, permiten que el alumnado pueda disponer libremente de los contenidos y no exigen prueba de acceso.
Aprendizaje en línea
El conocido aprendizaje en línea o e-learning es algo similar a lo anterior, pues también fomenta el acceso a la educación a través de la red, pero en este caso se basa en un modelo de docencia donde hay una comunicación e interacción permanente entre el profesorado y el alumnado.
Grupos de WhatsApp
En muchos centros escolares es frecuente que los progenitores dispongan de este tipo de grupos. Permiten estar en contacto con el centro educativo y permanecer al día de todas las cuestiones: comedor, actividades extraescolares, excursiones... ¡o incluso absentismo del alumnado!
El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
La utilización de las tecnologías de la información y comunicación en edades cada vez más tempranas aporta aspectos positivos como el fomento de valores o competencias, que encontrarás desarrollados más abajo, pero también puede implicar matices negativos si se hace un uso inadecuado de estas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario