Asumamos el gran reto de tomar conciencia sobre el cuidado y uso eficiente del agua
¡Juntos cuidemos el agua!
Prof. Marcela Quispe Chambilla
El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida.
Los Guardianes del agua de la Institución educativa “Fernando Belaunde Terry” vienen promoviendo diversas actividades para el cuidado y uso eficiente de este líquido elemental, por ser, indispensable y necesaria para realizar nuestras actividades diarias; por ello, debemos cuidarla y no desperdiciarla. Gracias a este recurso natural las personas, animales y plantas pueden vivir.
Imaginémonos que difícil sería si no pudiéramos tomar agua, lavarnos y bañarnos, o si no hubiera lluvia que riegue las plantas, llene los ríos o provea de agua a los animales.
Por consiguiente, tenemos un gran reto: Si hoy no asumimos el gran reto de tomar conciencia sobre el cuidado y uso eficiente del agua, sinceramente las futuras generaciones serán las que padecerán de este líquido elemental, quienes además tendrán que enfrentarse a los preocupantes efectos del “Cambio Climático” que le dejaremos en herencia, la escasez de agua es hoy uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible y ese problema aumentará a medida que la población mundial siga creciendo y se intensifique el cambio climático.
A continuación algunos consejos para el uso adecuado del agua que debemos poner en práctica, en la escuela, en nuestros hogares y en la comunidad:
• No reguemos las chacras con agua potable.
• Reusemos el agua con la que lavamos las verduras y frutas (sin jabón o detergente) para regar nuestras plantas en casa.
• Para regar las plantas utilicemos una regadera, especialmente cuando el sol no está muy fuerte.
• Usemos un vasito con agua para cepillarnos los dientes, así no la desperdiciamos.
• Utilicemos adecuadamente los servicios higiénicos o letrinas sanitarias.
• Verifiquemos periódicamente que no haya fugas por los accesorios y que los caños no estén malogrados, es decir que no se escape el agua por ningún lado. Si vemos una fuga de agua, arreglémoslo inmediatamente.
• Usemos bien las duchas. Mientras nos estemos jabonando, cerremos los grifos o caños para no desperdiciar el agua.
• Recordemos siempre que, después de lavarnos las manos, tenemos que cerrar bien los grifos o caños.
• Ubicar las operaciones mineras lejos de las fuentes de agua o lugares de drenaje de las cuencas.
¡Juntos cuidemos el agua!
Prof. Marcela Quispe Chambilla
1 comentario:
A veces podemos reciclar el agua usada en el lavado de prendas, como por ejemplo para refrecar el ambiente, para lavar el coche o fregar el piso.
Publicar un comentario